Acción Correctiva:
El objetivo
es eliminar la causa de una no conformidad que se haya detectado y así mismo se
debe prevenir que esta vuelva a ocurrir. Para esto se debe realizar un proceso
documentado en el cual se debe establecer lo siguiente: 1.Cuáles son las no
conformidades, 2. Cuáles fueron las causas de estas no conformidad, 3. Definir
las acciones que se deben tomar para que no se repita el problema; 4. Registrar
los resultados que se obtendrán de las acciones correctivas. 5. Realizar seguimiento
donde se verifique que las acciones dieron resultado.
Acción Preventiva:
El objetivo
es evitar que llegue a suceder algo que genere una “no conformidad”. Esto
ocurre cuando se planifica un nuevo producto y/o servicio se debe tener en
cuenta los posibles errores o fallas para que estos no se produzcan. Para este
se realiza un proceso documentado el cual contiene lo siguiente: 1.
Diagnosticar las potenciales no conformidades y sus causas. 2. Determinar cuál
debe ser la acción a tomar para evitar las no conformidades. 3. Implementar la
acción. 4. Registrar los resultados obtenidos de la acción empleada.
Acción de Mejora:
El objetivo
es identificar las oportunidades o acciones que se deban realizar para mejorar
la eficiencia y/o eficacia los procesos de cualquier actividad. La importancia de
esta acción es que cuando se identifica a partir de las diferentes fuentes de
análisis de datos, se debe desarrollar la labor con la cual sea posible
incrementar la capacidad de cumplimiento de un proceso.
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